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Tuesday, September 8, 2009

¡Rockear la Marca! - Haz un concierto gratis para tus esfuerzas de Branding

Solo un Ingles multi-millonario haría un concierto gratis para 35,000 personas con transporte gratis en autobus desde Boston, Phillie, y Nueva York y un avión gratis desde Los Angeles hacia el sede del concierto en Columbia, Maryland, EEUU (cerca al Washington DC). Y solo el mismo Ingles regalaría cerveza, MP3, y muchas cositas mas para el publico. Él haría todo eso porque Richard Branson, CEO/Presidente/Rock-Star, del Virgin Group tiene el recurso para realizar un espectáculo como el Virgin Mobile Music Festival.


El Virgin Group es una marca muy conocida por sus grandes inversiones en acciones branding como su ultima acción en forma de festival musical realizado el 30 de Agosto con los nombres mas destacados de la música pop-rock americano/ingles. El líder de Virgin, Richard Branson no es un rock-star pero en el mundillo de negocios, empresarios, y mega-empresas, es tan famoso y seguido como Lenny Kravitz.

Obviamente, casi todas las marcas no tienen el presupuesto de branding tan ancho como Sr. Branson y su plétora de empresas. Virgin cuenta con casi 12 billones de euros al año. Hay muy pocas empresas que cuenta con tantas pelas. En mi opinion, el festival realizado por Virgin ha sido MUY exagerado. Sr. Branson es conocido por sus campañas exageradas y por una parte le ayuda en sus aventuras empresariales. Virgin, una marca mundial, que hace un concierto local no tiene mucho sentido a la hora de llegar a los clientes potenciales y colaboradores importantes de la empresa en todos lados del mundo, no en Maryland, DC, ni Los Angeles. Resulta que el festival de Branson ha creado muchísima publicidad gratis, gracias a su exageración, fama de marca, y la acumulación de inversión branding sobre los años (brand equity).

Sin embargo, cualquier marca puede realizar un concierto gratis para sus objetivos de branding.

No tiene que ser un concierto con todo el lujo del festival de Branson, ni con los mas famosos en el escenario. La mayoría de marcas trabajan con un equipo local formando estrategias locales para la marca. Yo creo que un concierto branding puede ser efectivo para fortalecer la marca en una zona local. Heineken tiene el mejor ejemplo de esta estrategia en España con varios sedes de conciertos en el territorio. Pero tampoco es lo mismo de lo que estoy hablando porque Heineken tiene sus sitios todo el año pasando artistas por sus puertas con la misma blah, blah, blah de siempre. Lo peor para una estrategia branding. No creo que Heineken crea mucha brand equity con esa estrategia. El beneficio que Heineken tiene es en la venta exclusiva de sus cervezas dentro el local. Espectacular para el equipo comercial pero muy mediocre para branding.

Vamos a mirar mas hacia el festival de Virgin como ejemplo. Es un festival con un tema y una experiencia. ¿Pero como puede ser que una marca con poco presupuesto realice un evento parecido? Se creativo. Primero empiece con las logísticas de donde, cuando, y como. Investigue si realmente vale la pena para tu marca y luego busca un patrocinador complementario (¿cuales son los productos y marcas que complementan la marca en branding?). Por ejemplo, tu cliente vende zapatillas y quiere realizar un concierto. Un buen patrocinador complementario sera una marca de calcetines. En el concierto la marca de zapatilla es la marca premium y la marca de calcetines sera la segundaria. Tambien, un buen patrocinador en el tema de promoción puede ser una cadena de radio o televisión. Ten cuidado, demasiados patrocinadores puede volverse en un concierto de anuncio donde la marca en branding pierde atención gracias a demasiadas marcas. Por eso, hay que buscar UNA buena marca socia para el concierto y se acabó. Finalmente, piensa en el cantante que se relaciona bien con la marca en branding. Franz Ferdinand será un buen grupo a tocar con Movistar pero no tiene mucho sentido con una marca como Natura. Para Natura, Chambao.

¿Estas pensando en rockear tu marca? Deja un comentario o alguna pregunta.

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