Tendencias para eventos en 2010 y soluciones
El año 2009 ha sido el año de la crisis. Ya estamos cansados de oírlo, pero es la verdad. Nuestro sector ha sentido el golpe y el sector publicitario esta reventado. No obstante, es importante decir que con cada crisis hay una ola de innovación. Gracias a los instintos de empresarios actualizados y las ideas de la gente que sigue trabajando con ellos. La innovación viene del instinto natural de sobrevivir. ¿Entonces, que nos espera en el año 2010?
En mi opinión, el próximo año será un año de crecimiento lento pero de innovación agresiva. Las empresas que puedan innovar sus productos, procesos, y servicios para ajustar a las nuevas demandas generadas por la crisis, no van a sobrevivir solo, sino van a salir ganando. Por eso, he tomado el tiempo para hacer un pequeño estudio de las tendencias del mercado de eventos mirando hacia el año 2010. Para el próximo año podemos esperar el siguiente:
1. Alta demanda de eventos verdes
Como el calentamiento global sigue siendo un tema aun mas legitimo, las marcas están tratando de compaginar su imagen con una responsabilidad global. Por lo cual, en el sector de eventos podemos esperar que nuestros clientes van a pedir eventos alineados con temas de energía sostenible, productos renovables, etc. etc. para demostrar al publico su atención a la obligación que tienen al mundo y todos que vivimos en ello.
2. Presupuestos aun mas reducidos en el sector privado y presupuestos amplios en el sector publico
Ya hemos escuchado las esperanzas de las instituciones financieras del mundo. El 2010 va a producir mejoras en el mercado en general pero muchas empresas seguirán sufriendo. Los que ya están sufriendo, lo mas probable es que ya no va a existir en el 2011. Ademas, las inversiones de marketing van a dirigirse hacia medios nuevos. Los medios que van a tener incrementos de inversión son los de Internet y móvil. Con muchos presupuestos de marketing desaparecidos y los existentes dirigidos hacia medios emergentes, puede ser que el sector de eventos tendrá menos inversión de las marcas mientras adaptan a la recuperación de confianza de los consumidores. Sin embargo, con las elecciones y altas inversiones de los gobiernos, podemos esperar que el sector publico nos pide eventos con presupuestos amplios.
3. Alta demanda de interactivity
Interactivity o interactividad es personalización en acción. La implementacion de interactividad a las estrategias de marketing desarrolla un canal de 2 direcciones en vez de sola una. Da la habilidad al consumidor a conversar con el responsable de marketing con el fin de crear un producto o servicio mas personalizado. Consumidores hoy en día se están portando de manera mas personal y complicado. Por eso creo que las marcas van a querer implementar los mismos aspectos a sus eventos. Las agencias que diseñan estos eventos van a tener que luchar para estrategias mas interactivas y demostrar su eficaz.
Ya que sabemos las tendencias, ¿Cuales son las soluciones para eventos mas verdes de menos presupuesto con demanda de interactividad? Cada caso es diferente y la solución nunca va a ser la misma, pero podemos aportar ideas para alcanzar a las demandas nuevas del 2010.
Be Green
Todas las empresas deben de enfocarse al objetivo de ser mas verde. Se puede empezar digitalizando la empresa. Quita papel de la oficina excepto en los caso necesarios como los de administración y departamento legal (aunque también hay maneras de digitalizar estas funciones). Utiliza bombillas de ahorro energía y abre las ventanas.
¿......Y para los eventos?
Las agencias y organizadores de eventos deben de buscar proveedores que tiene el material adecuado. Otra vez te digo que el proveedor integral te quitará la molestia de coordinar con varios.
Simple y Sostenible
Hay una multitud de maneras de solucionar el tema de presupuestos reducidos. Aquí te recomiendo de mantener un actitud simple y sostenible a los eventos. Busca la manera de desarrollar componentes de los eventos sin asumir coste. Muchas veces esto implica dedicar mas tiempo en hacer las cosas tu misma.
El proveedor con tecnología
¿Tu cliente pide interactividad? Contrata con el proveedor que tiene tecnología y experiencia técnica. El que te puede implementar streaming en directo, herramientas de media social, y otras maneras en que el publico pueda actuar con el evento.
Bueno, espero que esta entrada ha sido útil para todos vosotros. ¡Por favor, deja comentarios si queréis!
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